INTEGRANTES
Psicopedagoga Carolina Curis
Mgter Psicopedagoga Paola Fascendini
Psicóloga Camila Cursack
Prof.Educación Especial Dana Nadalutti

El servicio de Orientación Educativa es un espacio y ámbito de intervención transversal que se integra en la estructura orgánica de la institución y cuyo propósito primordial es poder optimizar las capacidades de los estudiantes, docentes, a fin de que incorporen y maximicen las herramientas requeridas no sólo para el ingreso a al nivel secundario sino también para su permanencia y egreso como así también para el enriquecimiento en las funciones de enseñar y aprender.

Las tareas se dirigen fundamentalmente al alumnado y a los docentes, las que se concretan en acciones de asesoramiento, formación e investigación de carácter preventiva y prospectiva. Es así entonces que es una responsabilidad de la estructura educativa pensar los modos de afrontar una tarea para que los alumnos aprendan, según la expresión de los estudiantes y la experiencia docente, el fracaso estudiantil se debe a que los alumnos se enfrentan a tareas cada vez más complejas sin los conocimientos y destrezas que se requieren. La creación del S.O.E en el marco del Colegio San José N 8006 nivel secundario se circunscribe a la necesidad de acompañar los procesos académicos-emocionales de los estudiantes los que registran marcados resultados descendidos como así también cierta dificultad en los estudios que tienden a repercutir buscando crear espacios de escucha y acompañamiento para los estudiantes en general y para orientar los pasos de todos a que los que presentan mayor dificultad o compromiso

Lo institucional de la intervención educativa:

✔ Se plantea desde un encuadre de trabajo con objetivos claros y definidos

✔ Tiene, siempre, la intencionalidad de generar condiciones habilitantes para que se efectivice el derecho de enseñar y aprender.

✔ Promueve acciones que se construyen colectivamente; supone diálogo y compromiso.

✔ Es motivo de debate, análisis, intercambio, de pensar y repensar la institución y sus modos de organización, se interroga y se interpela y, además, plantea condiciones para el hacer.

✔ Habilita a conocer mejor y a ampliar lo que ya sabemos de los “sujetos estudiantes” y sus posibilidades de aprender, de los “sujetos docentes” y sus posibilidades de enseñar… (y de los “sujetos de la gestión y sus posibilidades de gestionar”)

✔ Impide los rótulos, las clasificaciones rígidas, lo fijo e inmóvil y supera la nostalgia del pasado

✔ No se circunscribe a los sujetos en sí sino que trabaja sobre las relaciones entre ellos, en marcos institucionales, comunicacionales, políticos, históricos, jurídicos, culturales que los sostienen y configuran.

✔ Genera transformaciones en los sentidos y modos de organización; espacios, tiempos, posiciones, formas de realización de las tareas, modos de circulación de la información.

✔ Genera innovación y abre las puertas a la creatividad, des-cristaliza, remueve, renueva, “hace ruido”, arma, desarma y rearma.

✔ Habilita nuevas miradas y nuevas prácticas; sostiene una escucha y permite pensar a otros y con otros…

✔ Liga sujetos, posiciones, tareas, enlaza el cómo con el para qué…

✔ Tiende también al armado de redes interinstitucionales, rompiendo el aislamiento y ampliando posibilidades.

La creación de un Servicio de Orientación Educativa en adelante (S.O.E.) parte de los cimientos de que la orientación se conforma como una condición indispensable a la estructura orgánica educativa que apoya a la institución a cumplir con encargos ineludibles vinculados a la formación no solo académica de sus alumnos sino también a formar integralmente en habilidades de tipo cognitivo, afectivo, social, laboral y personal.

  • El Servicio de Orientación Educativa aborda múltiples aspectos vinculados a:
  • Orientación para la articulación entre la escuela primaria y el nivel secundario,
  • Orientación para el ingreso; Atención a la diversidad de estudiantes; Programa de tutorías;
  • Orientación profesional; Orientación académica entre otros, que permitan alegar los procesos educativos desde vertientes cognitivas más amplias. Resulta de sumo valor entender a la orientación dentro de un contexto situado y variado.

Las intervenciones que el Servicio de Orientación Educativa asume asentada sobre la base de una serie de principios rectores a su tarea, a saber:

● Principio de prevención

Prevenir es tomar las medidas necesarias para evitar que algo suceda, promoviendo, por el contrario, otro tipo de circunstancias y resultados deseables. El principio de prevención asume que la orientación es esencialmente proactiva, debiéndose intervenir anticipadamente para prevenir la aparición de situaciones que obstaculicen el desarrollo de una personalidad sana.

● Principio de desarrollo

En consecuencia, la Orientación sería un proceso de ayuda para promover ese desarrollo integral del potencial de cada persona. Así, facilita el desarrollo cognitivo y metacognitivo, la clarificación de valores, o la capacidad de tomar decisiones, son tres grandes objetivos de un enfoque moderno de la Orientación educativa.

En otras palabras, el principio de desarrollo asume una concepción de persona como un ser que, en interacción con su medio, se halla en continuo proceso de crecimiento personal.

En definitiva, esta concepción del desarrollo humano tiene una consecuencia inmediata: el desarrollo de las capacidades, habilidades y potencialidades del sujeto (Kohlberg y Meyer, 1972), y en ese progreso, la persona, ayudada por los mediadores sociales –los educadores y compañeros-, tiene un papel fundamental.

● Principio de intervención social

Alude a tener presente el contexto socioeducativo en el que, por una parte, se desarrollan las personas y, por otra, se produce inevitablemente la intervención psicopedagógica. Mediante el principio de intervención social, la atención, centrada en el alumno como persona al que hay que dotar de competencias para afrontar su propio proceso de realización personal, se desplaza hacia el contexto social como factor referencial determinante de la conducta humana. Conocerlos diferentes contextos en los se haya inserto, académico y materiales o humanos, para eliminar obstáculos y desarrollar condiciones que favorezcan el desarrollo de las personas, es un aspecto fundamental en todo el proceso de intervención.