NIVEL PRIMARIO- ÁREA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA.

TALLER “MUSICLUB”

   La propuesta educativa del Colegio San José  apunta a   lograr el desarrollo integral de los alumnos, no solo en el plano intelectual, sino también físico, afectivo, estético, socio-cultural, moral y espiritual. Por eso, todas las áreas son importantes y significativas  para el logro de  ese objetivo.

    La Música, en tal sentido, es una de las privilegiadas, ya que permite al niño desarrollarse desde  lo emocional, lo social, lo intelectual, psicomotriz y   sensorial, iniciándolo en un proceso de musicalización y acercándolo a la cultura y al arte. Por eso, es importante que la escuela ofrezca estos espacios extra-programáticos, como el Taller “Musiclub” para que los niños puedan no solo afianzar o profundizar conocimientos y procedimientos específicos del área, sino también disfrutar e interactuar con otro/s grupo/s de pares, disfrutando de esta forma de expresión y comunicación.

   El Taller es gratuito y optativo, y está dirigido a los alumnos de 3er a 7mo grado del Nivel Primario. Los encuentros, organizados en 3 grupos, se realizan a contra turno del horario escolar de los niños y son una alternativa interesante para que los alumnos aprovechen creativa y placenteramente el tiempo libre.

    Uno de los objetivos fundamentales de este Taller es crear un espacio de encuentro y de oración a través de la música, reconocer los dones y talentos como un regalo de Dios y ofrecerlos al servicio de la animación-misión. Durante años anteriores fueron muchas las actividades que se concretaron en este sentido, no solo dentro de la comunidad educativa a través de la participación en fiestas y celebraciones, sino en otras comunidades de la ciudad.

   Este propósito fundamental del Taller no fue interpelado por la virtualidad, al contrario.  Afrontamos la virtualidad como un nuevo desafío, que nos demanda más creatividad y más entrega. El Taller Musiclub sigue siendo hoy, más que nunca, un lugar de encuentro, de oración en el que los niños y sus familias comparten la vida y la fe y animan, a través de la música, a toda la comunidad a mantenerse unida en esa fe y esperanza.                                               

Natacha Sturm
Docente de Música