El Colegio San José de Esperanza pertenece a La Congregación del Verbo Divino, que desde 1891, se ha dedicado en Argentina a la educación. Su objetivo en este campo ha sido la formación integral del alumno orientada hacia su compromiso cristiano-misionero y profesional, empeñado en el desarrollo bio-psico-social, cultural, ético y espiritual.

La responsabilidad que asume la Congregación SVD surge de una adhesión vital a Cristo y a su mensaje, lo cual lleva a la formación de laicos a través de la educación. Hombres y mujeres que se consideren enviados a compartir la misión en las más variadas actividades del quehacer cotidiano, que luchen por una sociedad cada vez más humana y coloquen como norte del pensar y actuar, la presencia de los valores del Evangelio.

La identidad y el carisma de la Congregación del Verbo Divino determinan y definen los objetivos, las características, el estilo y el modo de ser de nuestros Colegios. Éstos se insertan en la misión global de la congregación: difundir la Palabra de Dios para que ella opere en la conversión personal y social.