Es en el Secundario donde los adolescentes adquieren un sin número de experiencias que dejarán huellas profundas en la construcción de su proyecto de vida. Es por ello que no perdemos de vista que son los jóvenes los que le dan vida a nuestra tarea y a partir de quienes podemos pensar en otros mundos posibles.

Los primeros intentos de tener una escuela secundaria del Colegio San José surgen en el año 1898, el 1° de marzo de ese año se establece una Escuela de Enseñanza Media denominada “Escuela Superior” en contraposición a la elemental ya existente que comprendía solo tres cursos, cuyos estudios carecían de validez oficial; no podían pasar de los 20 alumnos.

Pasaron 20 años para que se consolide dicha enseñanza, y en el año 1918 -histórico en los anales del colegio- el Honorable Consejo de Educación de la Provincia otorgó la incorporación de la escuela elemental a las escuelas de la provincia: sólo a partir de esa fecha sus diplomas comportan validez oficial, facultando al alumno para el ingreso al ciclo secundario. Y en éste mismo año comenzó a funcionar el primer curso del ciclo secundario, estrictamente encuadrado dentro de los programas oficiales, con miras a su oficialización, lo que efectivamente se consiguió, tras largos y engorrosos trámites al año siguiente.

El 28 de febrero de 1919 fue promulgado el decreto del Poder Ejecutivo mediante el cual los cinco años del ciclo del Colegio San José de Esperanza se incorporaban al Colegio Nacional Simón de Iriondo de Santa Fe.

En 1941 El Colegio estableció dos secciones en el secundario; una destinada a los alumnos pupilos y externos y otra formada por los seminaristas del Verbo Divino.

En ese duro y áspero caminar, plagado de obstáculos en los primeros años, el Colegio San José   logró su máximo galardón   el 1° de junio de 1953 fue declarado autónomo por decreto del Gobierno Nacional.

El nivel secundario fue únicamente para varones hasta 1973, año en el que se convierte en colegio mixto hasta la actualidad.

Nuestros alumnos reciben una educación integral, cristiana y orientada hacia valores éticos y morales desde primer año hasta quinto en sus tres orientaciones (Ciencias Sociales – Economía y Administración y Ciencias Naturales)

Cuenta con:
Ciclo Básico: 1º y 2º años – 6 aulas
Ciclo Orientado: 3º, 4º y 5º años – 9 aulas

Ofrecemos a nuestros alumnos formación en todas sus dimensiones. Formamos integralmente a los jóvenes ofreciendo una educación de inspiración cristiana que busca conscientemente comunicar en valores, como preparación para la vida, de inserción en la sociedad y en la Iglesia.

Pretendemos que cada alumno desarrolle todo su potencial, que adquiera carácter y una voluntad firme, una conciencia moral equilibrada y valores sólidos que fundamenten su vida, logrando la síntesis entre fe y cultura, fe y ciencia, fe y vida.

Algunas de las actividades que se desarrollan son :

• Convivencias por cursos.
  • Retiros Espirituales y jornadas de reflexión.
  • Excursiones educativas, visitas guiadas y campamentos educativos.
  • Pasantías
  • Semana de la Juventud Misionera (actividades deportivas, recreativas y culturales)
  • Espacio de Orientación vocacional para cuartos y quintos años
  • Integratón con Escuela Especial SAPE