El Servicio de Orientación Educativa del Colegio San José está integrado en el nivel primario por una psicopedagoga y una Terapeuta Ocupacional. Ambas profesionales poseen incumbencias en las áreas educación y salud, por lo cual complementan y enriquecen las miradas de los diferentes actores institucionales.

Entre los propósitos centrales de su actuar se distinguen:

• Acompañar los procesos de aprendizaje  de todos los niños en general potenciando  su despliegue de autonomía y la apropiación de estrategias para aprender a aprender desde una mirada de promoción de su potencialidad.
  • Monitorear  y acompañar el desarrollo psicosocial de todos los niños, atentos a las áreas en las que el desarrollo se expresa: emocional, aprendizaje, sensorio-motriz, habilidades sociales, lenguaje, capacidad adaptativa; apostando a un trabajo preventivo y promocional del mismo.
  • Distinguir cuando los ritmos pedagógicos se ven interferidos por posibles causas de salud y/o desarrollo  e iniciar el camino de disipación de la situación junto a la familia y los efectores externos.
  • Formar redes  entre la  escuela, la familia y los  equipos externos de alumnos que presentan diagnósticos puntuales que requieren acompañamiento.
  • Facilitar la articulación entre niveles y ciclos, promoviendo la circulación de la información y la continuidad de la atención a la diversidad.
  • Compartir espacios de revisión de propuestas educativas junto con los equipos docentes, enriqueciendo las reflexiones desde sus áreas de especialidad.

Promover el empleo de los mejores recursos metodológicos para facilitar  los aprendizajes clave de cada año escolar y registrar los logros.