Bienvenidos al Nivel Primario

Nuestro proyecto educativo, evangelizado y evangelizador, se propone la formación de niños y adolescentes, que cuenten no solo con muchos conocimientos, habilidades y hábitos que permitan una vida exitosa, sino que logren ser personas críticas, capaces de discernir el mundo en que vivimos desde las virtudes y los valores.

Breve historia de nuestro Nivel Primario

Con la noticia de la llegada de los misioneros del Verbo Divino a Esperanza, las familias alemanas residentes en esta zona, solicitaron a los mismos, no sólo que preparen a sus niños espiritualmente, sino también para que les impartieran clases de   alemán, ya que no contaban con maestros que puedan educarlos.

El 1° de marzo de 1891, a un año de iniciar el Padre Becher las obras, se inaugura la escuela primaria, donde concurrirían alrededor de sesenta alumnos, de los cuales cuarenta eran hijos de alemanes y los restantes, de franceses, italianos y argentinos.

La escuela primaria estaba formada por dos secciones: en una de las aulas se enseñaba el idioma alemán y en la otra, el castellano. El Padre Becher era el rector del establecimiento y enseñaba religión, geografía, historia argentina y teneduría de libros, y las materias restantes las daba el Padre Antonio Ernst. De la escuela alemana se hizo cargo el Hno. Eustaquio.

En 1894 se dejó de dar el idioma alemán, uniéndose las dos secciones anteriores y en 1895 el Nivel Primario comenzó, por un tiempo muy breve, a ser mixto, ya que, hacia la mitad de ese mismo año las Hermanas de Nuestra Señora del Huerto, inauguraron su Colegio y las alumnas fueron transferidas al nuevo establecimiento.

En 1918 fue reconocido por el Ministerio de Educación, incorporando el colegio a las escuelas de la provincia, y dándole validez a los diplomas entregados al final de la educación elemental o primaria.

En el año 1971, se incorporó nuevamente la enseñanza mixta al colegio San José, invitando a aquellas familias que ya tenían sus hijos varones a traer a sus hermanitas menores.

Es de destacar, que muchos de nuestros alumnos son descendientes de aquellos pioneros que, con su colaboración desinteresada, han hecho que esta casa de estudio reúna en la actualidad a más de 600 niños y niñas, en el Nivel Primario.

Después de inaugurado, el Colegio siguió su marcha, lenta pero segura, haciéndose conocer poco a poco y conquistando con su labor constante la simpatía y la confianza de los padres de familia que siempre, en creciente número, confiaron y confían sus hijos a la educación de los sacerdotes, religiosos y docentes de cada época.

Características actuales

El Nivel Primario está organizado en dos Ciclos. El Primer Ciclo (1°,2° y 3° grados) desarrolla sus actividades en el turno tarde, en el horario de 13:15 a 17:40 hs. El Segundo Ciclo (4°,5°, 6° y 7° grados) lo hace por la mañana, de 7:30 a 11:55 hs.

Actualmente contamos con tres secciones de primero a séptimo grado, conformadas por numerosos niños que residen en nuestra ciudad.

La oferta educativa que brindamos se caracteriza por nuestra opción por la atención a la diversidad de los alumnos que conforman los grupos de trabajo. Esto surge a partir de la experiencia vivida desde hace más de treinta años con el Proyecto de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad intelectual o motriz.

El Proyecto Educativo se centra en una educación integral de nuestros alumnos como seres bio-psico-sociales y espirituales. Por ello, entre otras cosas, favorecemos el desarrollo de habilidades lógico – matemáticas, lingüísticas, artísticas, de interpretación del mundo que los rodea y sociales a través de talleres, trabajo interdisciplinario de las distintas áreas curriculares, celebraciones, viajes y campamentos, espacios lúdicos y también contemplando la movilidad de los grupos al iniciar un nuevo Nivel o Ciclo.

En pos de brindar una educación de excelencia, desde hace ya unos años hemos incorporado a la estructura curricular, de 1° a 7° grado, las clases de Computación e Idioma Extranjero (Inglés).

Por otra parte, se ofrece la posibilidad de asistir a Talleres optativos de Música (para alumnos de 3ro a 7mo grado) , Tecnología (para alumnos de 4to y 5to grado),  y Taller de auxiliares de Biblioteca (para alumnos de 5to y 6to grado) en contra turno.

La actividad académica encuentra valiosos recursos en la hermosa Biblioteca de nuestro Colegio.

El Nivel Primario cuenta con un Servicio de Orientación Educativa conformado por una psicopedagoga y una terapista ocupacional.