BIBLIOTECA

 La “Biblioteca San Arnoldo Janssen” lleva su nombre en homenaje al fundador de la Congregación del Verbo Divino.

 Se inicia en 1984 junto con la incorporación a la institución de la Sra. Gladis Oberlín, bibliotecaria graduada, y desde ese momento comienza a funcionar el sistema de alumnos auxiliares.

  En el año del centenario del Colegio San José (1990), pasa a contar con un ambiente de 360 metros cuadrados, situada en la planta alta, sumamente cómoda, con luz natural y un acervo bibliográfico dispuesto en estantes abiertos para que todo lector pueda acceder en forma directa y libre. Posee, además, una sala para realizar los trabajos técnicos y de mantenimiento del material.

 En el año 2000 fue reacondicionada y se colocaron mapas murales realizados por alumnos entre 1937 y 1940. 

Hoy la Biblioteca posee 10360 volúmenes ingresados en la base de datos, unos 2000 en archivo, y una capacidad para que trabajen cómodamente 80 lectores. Además de publicaciones periódicas, CD’S, mapas, videocasetes, láminas, DVD…

 Breve historia.

El lugar donde hoy está la biblioteca era el dormitorio de los alumnos pupilos. Venían de diferentes localidades y permanecían en el colegio durante el año lectivo. Los que vivían en las cercanías regresaban a sus casas los fines de semana.

 En el libro publicado por el P. Gabriel Oggier, se habla de una biblioteca que posee el Colegio San José en los comienzos de esta institución educativa, pero no se deja en claro, y se desconoce, si la misma es la que actualmente funciona en el Colegio o es la que se halla en la Comunidad del Verbo Divino, lugar donde residen los reliogos. En la página final del libro dice: “Bien está por cierto, que la biblioteca del colegio se llame -y siga llamándose- ‘Biblioteca Rdo. P. Germán Loecken’, como que fue el primer misionero verbita, hombre digno y venerable, que se radicó en Esperanza…”

 Se deduce, por otras fuentes consultadas, y como queda señalado más abajo, que la actual biblioteca es la unión de dos bibliotecas: la primaria (de menor data) y la secundaria (que correspondería a la creada junto con el Colegio). Antes de éstas, en incluso antes de la creada en 1984, la biblioteca funcionaba muy provisoriamente como un organismo interno de la institución educativa y no poseía bibliotecario u otra persona a cargo. 

  Coincidimos:

» ¿Y por qué leemos y nos importa tanto que otros lean?

Porque en cada página leída y que hacemos leer se construye el pensamiento.

Con cada libro que se lee se coloca un ladrillito más

en la alta muralla que es el conocimiento.

Con cada lectura damos un paso adelante y retrocede la ignorancia.»

                                                                                                Mempo Giardinelli   

MUSEO

  El Museo de Ciencias Naturales, comenzó a funcionar en 1891. Pertenece a la Congregación del Verbo Divino, que fue creada por el R.P Arnoldo Janssen, se comenzó a gestar en 1901 por el Padre Freisen, quien era profesor de Ciencias Naturales y comenzó con una colección de mariposas continuando con la recopilación de información y recolección de materiales hasta llegar a la situación actual.

  En 1977, se formó una comisión reorganizadora para volver a ponerlo en valor funcional.

  Fue a fines de 1990 que se asignó el salón que hoy ocupa, destinando dos salas áulicas, cumpliendo con la comodidad y condiciones lumínicas.

  Podemos observar:

·        una gran compilación de objetos misionero, que cuenta gran parte de la historia de la Congregación del Verbo Divino en Argentina y en el Mundo.

·         Taxidermia en animales prestando atención este maravilloso arte.

  En 2015, fue destacado como LUGAR TURÍSTICO A NIVEL NACIONAL.


PATIO CENTRAL


Fue un arduo trabajo de más de dos años de proyección, elaboración y concreción. Hoy vemos plasmado un hermoso patio para llevar a cabo reuniones, encuentros, juegos, celebraciones y fiestas.

Esta maravillosa obra, importante y a la vez necesaria, no hubiese sido posible sin la generosa colaboración de las familias del Colegio, de los amigos y ex alumnos y sobre todo sin el apoyo permanente e incondicional de la Provincia Argentina Sur de los Misioneros del Verbo Divino.

Nuestro patio central, impregnado de historia, trayectoria y afecto, hoy es una obra magnífica para las generaciones futuras”, indicaron desde el establecimiento educativo.

GALERÍAS, PATIOS Y ESPACIOS VERDES

TEMPLO

JARDÍN

AULAS, SALÓN DE ACTOS, GIMNASIO

ORATORIO