Queridas Familias, desde el Colegio San José manifestamos a las autoridades municipales nuestra preocupación y reclamo, a través de la siguiente carta:

Esperanza, 4 de junio de 2.021.

A la

Sra. Ana María Meiners

Intendenta Municipal

S              /                  D

Los que suscriben, miembros del Equipo Directivo del Colegio “San José” de la ciudad de Esperanza, se dirigen a Ud., y por su intermedio a quien corresponda, a fin de hacerle llegar nuestras inquietudes, preocupaciones y desvelos con relación a la situación de la educación en nuestro país y particularmente poniendo la mirada en nuestra ciudad.

Luego de catorce meses de pandemia y viendo cómo con frecuencia se restringen nuestras libertades y derechos y, sobre todo, los derechos y necesidades de nuestros alumnos, los “verdaderos tesoros” del país, nos dirigimos a Ud, con respeto y humildad, a fin de que desde su lugar de gobierno nos ayude a hacer escuchar nuestro reclamo.

Todos sabemos que el impacto del cierre de las escuelas, sin poder contar con las clases presenciales, ha profundizado las desigualdades y ha causado múltiples daños en las “dimensiones esenciales” de nuestros alumnos. Sin lugar a duda son ellos, los más vulnerables, quienes sufren las peores consecuencias. Con preocupación observamos cambios en su situación emocional, en su visión del mundo, en sus relaciones interpersonales, en sus hábitos, en sus estados de ánimo, lo cual interfiere en su desarrollo cognitivo y espiritual.

Estamos en condiciones de aportar pruebas concretas sobre cómo los aprendizajes de nuestros alumnos, más allá del esfuerzo faraónico de los docentes por mantener durante todo el año 2.020 el vínculo pedagógico y afectivo a través de las clases virtuales, se han visto perjudicados. Debemos ser conscientes de que hay hábitos, habilidades y competencias que sólo se desarrollan correctamente en ese maravilloso encuentro personal de los alumnos con sus docentes y con sus pares. La escuela, con su tradicional modelo de clases presenciales, durante la infancia y la adolescencia fundamentalmente, tienen un rol insustituible en el desarrollo integral y en el bienestar de nuestros niños y adolescentes.

También estamos convencidos de que una institución escolar, donde se respetan los protocolos sanitarios y se toman todas las medidas necesarias para preservar la salud de sus miembros, no es lugar de contagio. Las políticas públicas deben centrarse y apuntar a otros ámbitos donde desarrollan su vida las personas y que sí necesitan ser ordenados y controlados.

Por todo lo expresado consideramos que es necesario y conveniente volver a la presencialidad cuidada, para que los alumnos y docentes tengan la posibilidad de concretar ese encuentro personal y sagrado que produce el milagro del hecho educativo.

Conociendo su interés por la educación de los futuros profesionales y hombres de bien, esperamos su ayuda e intervención y aprovechamos la oportunidad para saludarla fraternalmente en el Amor del Verbo Divino.

P. Tadeuz Giza                                          P. Kornelio Nika

Representante legal                                       Director Pastoral

Leda Nata                                                Rocío Kruse

Directora Nivel Inicial                           Vicedirectora Nivel Inicial