“Cuando hayamos hecho todo lo que estaba de nuestra parte, Dios hará el resto”. (P. Arnoldo Janssen)

P. Tadeo Giza SVD
P. Tadeusz Giza

Reciban un cordial y afectuoso saludo en nombre de toda la Comunidad educativa del Colegio San José.

Considero un privilegio la posibilidad de escribir algunas líneas, a modo de presentación y, al hacerlo, me invaden sentimientos de emoción y alegría.

Por la maravillosa providencia de Dios, desde hace 32 años, estoy vinculado estrechamente con el Colegio San José, bebiendo del pozo de la espiritualidad misionera verbita. ¡Qué oportunidad y qué responsabilidad!

El objetivo de esta presentación es brindarles a ustedes, material sobre la vida y misión del colegio San José, que desde hace 129 años educa evangelizando.

En diferentes partes de la Web Institucional, podrán encontrar información precisa y detallada sobre lo que somos (nuestra identidad) y lo que hacemos (nuestra misión).

Queda también explicitada brevemente, nuestra propuesta educativa, que desde los tres Niveles: Inicial, Primario y Secundario, el colegio procura brindar a los niños, adolescentes y jóvenes, futuros ciudadanos, profesionales y cristianos.

En nuestra Galería de imágenes podrán apreciar  la majestuosa estructura edilicia del colegio. Impresionan sus dimensiones, impactan la solidez y magnífica estructura, pero indudablemente se impone y asombra mucho más la inmensa tarea evangelizadora realizada desde la llegada de los primeros verbitas, P.  Enrique Becher y P. Germán Löcken, el día 23 de octubre de 1889, hasta el día de hoy. Sin lugar a duda se trata del protagonismo de personas extraordinarias entregadas a la evangelización: hombres carismáticos y grandes visionarios, que han dejado huellas profundas en la vida de muchas familias e innumerables personas.

Desde el comienzo de la fundación, en el año 1891, el Colegio San José, se ha convertido en un lugar privilegiado de evangelización, siendo el primer centro educativo de la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino (SVD) en América Latina. Los historiadores se ocuparán de ofrecer más detalles referentes al origen del colegio y a los procesos de su impresionante y espectacular crecimiento a lo largo de la historia. En este momento, considero importante afirmar que todo lo logrado y conseguido, fue posible gracias al extraordinario compromiso y testimonio misionero de un inmenso número de sacerdotes, hermanos verbitas, laicos profesionales, entregados a la causa del Reino de Dios.

Hoy, en los escenarios actuales tan cambiados y cambiantes, la “aventura educativa” continúa, la educación integral de nuestros educandos nos desafía y compromete permanentemente. Cristo quiere seguir escribiendo una historia siempre nueva, contando con la participación y el aporte de cada uno de nosotros: con los que ya formamos parte de la “familia arnoldina”, con los que simpatizan con nuestro “ideario educativo verbita” y con los que se incorporarán en el futuro.

Mi deseo es que encuentren en nuestra Web Institucional, elementos importantes, valiosos y significativos, para conocer mejor y apreciar más la enorme actividad educativa-evangelizadora del Colegio.

Que nuestro Patrono San José, que desde hace 129 años acompaña y cuida a nuestra querida comunidad educativa, nos siga indicando el camino, a fin de que podamos hacer nuestro mundo un poco mejor de lo que lo hemos encontrado.

En el Amor del Verbo Divino

P. Tadeo Giza SVD